Informes personalizados Google Analytics


Los informes personalizados de la nueva versión de Google Analytics nos permiten medir lo más relevante para nuestro negocio online y detectar indicios de aquello que merece ser optimizado.

Si tienes unos buenos informes personalizados nunca más volverás a mirar los informes estándar de Google Analytics.

El uso de estos informes nos permite llevar a cabo la labor de análisis y optimización de nuestro ecommerce de forma ágil, eficiente.

Os muestro cómo crear 5 informes que cubren los principales ejes que contribuyen al éxito de nuestra web: demanda de producto, interacciones y captación de tráfico.

1- Rendimiento conversiones

Este informe tiene como objetivo conocer la contribución que cada microconversión tiene para la macroconversión. Por ejemplo:

  • Conocer en que medida el hecho de que los usuarios reproduzcan un vídeo de producto propicia un incremento en ventas de producto.
  • Conocer en que medida ver la página de “contacto” o “sobre nosotros” contribuye a un incremento de las ventas.

Para que un informe  recoja esta información, tenemos que configurar algunos aspectos de Google Analytics. En resumen, debemos:

  1. Identificar las microconversiones o acciones que el usuario puede realizar en nuestro sitio web y consideramos sensible de cara a la conversión: suscribirnos a newletter, realizar búsqueda, visitar ciertas páginas, compartir en redes sociales, etc.
  2. Implementar en el código de nuestra web un marcado de eventos (eventTracking), si es necesario. Por ejemplo, para hacer seguimiento del número de reproducciones de los vídeos de producto.
  3. Configurar objetivos para cada microconversión. Normalmente, diremos que un objetivo se cumple cuando vemos cierta “Página de destino”, o cuando se da cierto “Evento”.

Por último, creamos un informe personalizado en el que vamos a ver cuántas transacciones hay asociadas a cada objetivo, o microconversión.

De una forma bastante ágil vamos a ser capaces de medir y decidir que microconversión conviene optimizar.

2-Rendimiento búsqueda interna

El motor de búsqueda interno de nuestro sitio web es una fuente de información fundamental para cualquier negocio online.

Para que Google Analytics recoja la información del buscador de nuestra web tan sólo es necesario habilitarlo en la configuración de la herramienta.

Google Analytics ofrece métricas muy relevantes para optimizar el buscador. Por ejemplo, nos dice las palabras clave más buscadas, el número de páginas de resultados que el usuario ha necesitado ver antes de escoger el producto que más le interesa, también el porcentaje de veces que es necesario volver a buscar ya que la primera búsqueda no ha dado resultados útiles, etc.
Con todas estas métricas podemos optimizar la eficiencia de nuestro buscador. Sin embargo, por defecto no somos capaces de ver el impacto económico de cada búsqueda o palabra clave que el usuario escribe.
Con el siguiente informe personalizado vemos de una manera directa cuántas transacciones hay asociadas a cada palabra clave.

Es interesante ver como no siempre las palabras clave o productos más solicitados en el buscador, no logran unos ratios de venta tan buenos como productos poco solicitados.

3-Rendimiento producto

Conocer los productos o categorías de producto más eficientes desde el punto de vista demanda e ingresos es fundamental. Es lo que nos dirá que productos potenciar mediante intervenciones on site o mediante estrategias de captación off site.
La mejor solución para conseguir un informe que proporcione cómo de rentable es cada producto o categoría de producto, pasa por implementar variables personalizadas (custom vars).

Una vez hemos implementado las variables personalizadas, podemos crear un informe personalizado muy potente. Fundamentalmente contendrá aquellas categorías, subcategorías y nombre de producto que más interés generan y mayores transacciones aportan.

4-Rendimiento SEO

Conocer los ingresos que nos proporciona el SEO es necesario. Nos permite priorizar unas palabras clave por encima de otras, crear o mejorar determinadas landing pages, además de abrir la posibilidad de invertir en otros canales de captación de tráfico si vemos oportunidad para ello.

La creación de un informe personalizado para recoger esta información no supone ninguna implementación o configuración avanzada de Google Analytics.
El informe personalizado podría incluir las palabras clave de entrada orgánicas, las páginas de destino y el valor transaccional de cada una de estas dimensiones.

Además, podríamos incluir el nombre de producto que el usuario terminó comprando (Product Name), y así ver en que medida aquello que buscó distaba de aquello que compró.  Desafortunadamente, esta dimensión aún no se puede incluir en los informes personalizados. Esperemos que en breve sea posible.

5- Rendimiento campañas

Conocer el retorno de inversión que supone la dedicación de recursos en ciertos canales de marketing online es fundamental. Son los datos necesarios para priorizar unos canales y no otros cuando planifiquemos nuevas estrategias de captación.

El siguiente informe contiene los datos necesarios para conocer estas cifras.

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