Line: ¿machará a Whatsapp?


Line se ha convertido en un adversario peligroso para Whatsapp debido a su rápido crecimiento en poco tiempo.
Además de ser gratuita, aspira a ser una red social con varias utilidades.Acaba de realizar su presentación en sociedad delante de los medios españoles.   Su éxito es fruto del boca a boca del usuario español, algo que ha sorprendido enormemente a NHN, la compañía matriz sur coreana.

Esta aplicación ha conseguido llegar a los primeros 50 millones de usuarios en tan solo 399 días (unos 11 meses aproximadamente), un tiempo récord en comparación con “viejas” redes sociales conocidas por todos, como Twitter y Facebook, que para lograr el mismo número de usuarios tuvieron que esperar 1.096 días la primera, y 1.325 la segunda.

El servicio nació el 23 de junio de 2011, tras el terremoto de marzo de 2011 en Japón que provocó una caída de los servicios de telefonía. Los trabajadores japoneses de NHN desarrollaron LINE para poder comunicarse entre ellos. Dos meses tarde, salió a la luz al público general. Y tan solo dos meses después de su lanzamiento conseguía su primer millón de usuarios, cinco meses después ya contaba con 5 millones y a finales de 2011 llegaba a los 10 millones.

Y estamos ante un crecimiento imparable que ya ha alcanzado los 85 millones de usuarios en todo el mundo, un tercio de los cuales se encuentran en Japón,  y que en pocas semanas confía en superar la barrera de los cien millones, en parte gracias al tirón español.

Pero, ¿qué hay detrás de este éxito?

LINE es mucho más que un servicio de mensajería. De hecho, sus responsables no piensan que están compitiendo contra Whatsapp. Tampoco es una red social que pueda pugnar con Facebook. Para NHN, LINE es una forma distinta de comunicarse, una plataforma que permite a sus usuarios disponer de un servicio gratuito de mensajería y de voz, que integra juegos, ofrece numerosas aplicaciones gratuitas, es divertida y, además, ofrece la posibilidad de expresar sentimientos gracias a los personajes o “stickers”, que también son gratuitos.

Otra ventaja que los creadores de LINE ven en su “cuasi” red social, es que su visibilidad está bastante más controlada que en otras plataformas. Al contrario que Facebook, que es una red abierta, y cuanto más abierta mejor, LINE se concentra en aquellas personas que tenemos en nuestra agenda de teléfonos, y que normalmente son las que más nos importan.

Además, la seguridad de las comunicaciones es total, pues las conversaciones se encriptan.

LINE no tiene publicidad, por lo que no le importa, ni le interesa saber, quiénes son sus usuarios, ni sus perfiles, ni sus actividades, ni sus experiencias de compra. Adiós a los miedos de que nuestra información pueda ser vendida o aprovechada. Aquí no hay problemas con la privacidad. La aplicación es gratis pero la compañía realiza minicobros -de 1,79 euros la mayoría- para descargar nuevos paquetes de ‘stickers’, un negocio que entre abril y junio le permitió ingresar 6,4 millones de dólares. Además, en otros países ha logrado ingresos extra con la inclusión de emoticonos patrocinados, como en una campaña de Coca Cola. Los juegos son también una importante fuente de ingresos, pues aunque gratuitos, si queremos jugar de forma intensa, necesitamos adquirir “vidas” y recursos.

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