OBAMA Y REDES SOCIALES: LA NUEVA POLÍTICA


Las pasadas elecciones legislativas en Estados Unidos son la prueba definitiva del asentamiento de las redes sociales en la política. El pionero fue, sin duda, Barack Obama. Nunca olvidaremos el famoso video en YouTube pero ahora también sus contrincantes se suben al tren de la era 2.0.

Romney consiguió muchísimos seguidores en las redes pero nada que ver con la cifra que alcanzó el demócrata y el cual fue proclamado líder absoluto a nivel mundial con la denominación del “Presidente 2.0”.

Las plataformas más empleadas y en las que obtuvieron más audiencia sus respectivas campañas políticas, fueron en Facebook, Twitter y YouTube. Anécdotas como que en el último debate entre los candidatos se recibieron más de 6 millones de mensajes en Twitter o que Obama supera los 33 millones de Fans en Facebook, muestran que estas herramientas han cambiado para siempre la forma de hacer política, por lo menos en Estados Unidos.

El equipo de Obama volvió a sacar provecho de su pionera red social políticaDashboard. Esta red social, creada específicamente para el movimiento demócrata, permitió conectar a todo el personal involucrado: voluntarios, electorado y empleados. Además, con su versión para teléfonos móviles toda la información que recababan los voluntarios quedaba automáticamente registrada. Era muy fácil, entrabas en la url: dashboard.barackobama.com y con sólo registrar la dirección de la vivienda los usuarios podría unirse a los seguidores que había en su vecindario.

Método de inducción del electorado

Claro es el hecho de que con esta red social, los votos del demócrata subieron pero este método no es producto sólo del equipo. Años atrás se hizo un experimento para ver de qué manera influían las redes sociales en los resultados electorales. Lo hicieron en EE.UU. para las elecciones  al Congreso, las cuales se caracterizan por tener un bajísimo nivel de participación. La red social elegida fue Facebook, se puso un cebo que cuando los usuarios entraban en sus cuentas veían. El cebo animaba a que la gente participase en las elecciones y  aparecieron nombres de amigos de la red como partícipes del movimiento.

Hasta cierto punto no es algo legal puesto que manipulaban las opiniones de los usuarios pero curiosamente se dio un gran crecimiento de la participación en esas elecciones y claramente el éxito se atribuye al cebo que implantaron en la red social.


No todo vale

Toda contribución hasta aquí parece correcta pero en cuanto a la base de datos que he hecho recopilando artículos en la red, todavía queda mucho por hacer en cuanto a la técnica de  ofrecer información en un medio digital.

Muchos continúan usando la pirámide invertida, sobretodo en noticieros aunque he encontrado artículos que desglosaban la información en subtemas.

Los enlaces predominaban prácticamente en todos los sites a pie de artículo algo beneficioso a la hora de una buena documentación. En algunos artículos se recurría al uso de pantallazos sobre estadísticas en las redes sociales convirtiendo la noticia en una historia totalmente gráfica.

Todos estos aspectos no los tuvieron en cuenta los equipos electorales siendo el uso de “enlaces” el único que contribuía a lograr un buen posicionamiento. Esto plantea una reflexión y es que a veces aunque la forma del contenido no sea la correcta, el programa funciona y sino que se lo digan a la televisión con su nuevo formato donde en teoría es el propio redactor quien graba y con una cámara casera, dejando desaliñados  elementos hasta ahora tan básicos como un buen montaje, sonido, iluminación…

Alba Suardíaz

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